Toda la información que un pensionado necesita saber

  • Revista Pensionados

Jubilación: ciudades más amigables para los adultos mayores

Actualizado: 24 de sep de 2019

RedActiva es una iniciativa público-privada del Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Diseño UC. Esta iniciativa, promueve la implementación de servicios y beneficios para la movilidad de los adultos mayores en la ciudad.



Cómo sería una ciudad más amigable


Rosita Kornfeld, experta independiente de las Naciones Unidas de los derechos humanos de las personas mayores, refiriéndose al Protocolo de Vancouver, un grupo de directrices de la OMS para ciudades amigables, señaló:


"Las ciudades amigables no tratan de un problema relegado a la arquitectura o al urbanismo. Significa que tengas un centro de salud cerca. Que cuentes con una plaza en la que puedas participar. Que no haya exclusión, sino inclusión social en espacios como los municipios. La suma de todos estos factores es una mejor salud física y cognitiva.”


Iniciativa amigable en Puente Alto


Por medio de una “BandaActiva”, que igualmente funciona como tarjeta Bip! para el transporte público, adultos mayores en Puente Alto tienen mayor tiempo para cruzar semáforos, pueden avisar a conductores de buses que desean ingresar o descender del vehículo, servicios sanitarios más accesibles y preferencia en la búsqueda de taxis.


Además, la municipalidad de Puente Alto, en colaboración con RedActiva, seleccionó rutas peatonales amigables que, por medio de incentivos en forma de descuentos y ofertas en el comercio, llaman a personas mayores a combatir el sedentarismo.


Desde el exitoso comienzo de su piloto en 2017, 6.700 adultos mayores han sido beneficiados. RedActiva explora actualmente implementar estas soluciones en otros municipios.


#Jubilación #PensióndeVejez


(Fuente: Centro de Innovación UC)

107 vistas0 comentarios
Contáctanos
Aclara tus dudas o inicia hoy tu proceso
  • Pensiones Invalidez - Facebook
Asesorar humana y técnicamente a personas en vías de pensionarse con el propósito de conseguir la mejor pensión que el sistema les pueda ofrecer de acuerdo a sus circunstancias y objetivos personales.
Nuestra Misión
Pensiones-Invalidez-isotipo-blanco.png