Toda la información que un pensionado necesita saber

  • Revista Pensionados

Pensión Anticipada: ¿conviene hoy jubilar de forma anticipada?

Actualizado: 30 de abr de 2019

Los altos estándares que exige esta alternativa, como lograr una pensión del 70% del sueldo imponible, hace que sea necesario estudiar con antelación el retiro programado.



Al 31 de marzo de 2016, un total de 747.005 personas recibieron pagos por pensión por vejez. De ese total, 237.311 optaron por la jubilación anticipada y recibieron un pago mensual promedio de 11,81 UF. El resto, que se retiró por edad, obtuvo un ingreso promedio de 7,24 UF, según las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones.


La diferencia está dada, dicen los expertos, en que la jubilación anticipada obliga a planificar el retiro, lo que generalmente está asociado con mayores ahorros, ya sea en las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) u otros instrumentos financieros.


El retiro


Para quienes están en edad cercana a la jubilación, el retiro antes de la edad legal (60 en mujeres y 65 en hombres) puede resultar una alternativa interesante.


Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP, indica que “el sistema de pensiones permite a los afiliados escoger el momento de pensionarse, antes o después de la edad legal de pensión, para lo cual sólo debe cumplir los requisitos legales. Estos son que los fondos acumulados permitan financiar una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años, o equivalente o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que hoy en día es de $ 233 mil. Se considera el requisito más exigente para el acceso al beneficio anticipado”.


Fuentes añade que “los trabajadores deben considerar que al adelantar la edad de pensión, abandonando el trabajo, dejan de cotizar, con lo cual restan años de aportes y de rentabilidad a su ahorro. Además, se alarga por más años el periodo en que deberá vivir de una pensión. Estos dos hechos reducen el monto de pensión anticipada respecto de la que habría logrado al pensionarse a la edad legal de pensión”.


Las estadísticas de las AFP revelan que de los pensionados en forma anticipada, las mujeres lo hacen a los 53,6 años, adelantando en 6,4 años la jubilación. Los hombres lo hacen a los 55, 9 años, 9,1 años antes.


Un ejemplo del impacto de esta decisión se puede encontrar en los simuladores provistos por las propias AFP en sus páginas web. Si una persona que hoy tiene 34 años y está casada, tuvo un ingreso imponible de $ 1.000.000 promedio en los últimos 10 años antes de jubilar a los 65 años, podría recibir una pensión levemente superior a los $ 500 mil. Si quiere llegar a esta cifra jubilando anticipadamente a los 55 años, debería depositar cerca de $ 180 mil mensuales en el APV. Ahora, si se busca recibir $ 700 mil mensuales en la jubilación anticipada, el ahorro voluntario debería estar cerca de los $ 300 mil.


#PensiónDeVejezAnticipada #JubilaciónAnticipadaDeVejez #CómoPensionarseAnticipadamente #JubilaciónAnticipadaEnChile


(Fuente: La Tercera)

24 vistas0 comentarios
Contáctanos
Aclara tus dudas o inicia hoy tu proceso
  • Pensiones Invalidez - Facebook
Asesorar humana y técnicamente a personas en vías de pensionarse con el propósito de conseguir la mejor pensión que el sistema les pueda ofrecer de acuerdo a sus circunstancias y objetivos personales.
Nuestra Misión
Pensiones-Invalidez-isotipo-blanco.png