Toda la información que un pensionado necesita saber

  • Revista Pensionados

Jubilación: ¿Debiera igualarse en Chile la edad de jubilación de hombres y mujeres?

Actualizado: 23 de sep de 2019

Una de las ideas más impopulares entre los ciudadanos es elevar la edad de jubilación. Sin embargo, ante la pregunta: ¿Debiera igualarse en Chile la edad de jubilación de hombres y mujeres?, casi un 80% de los encuestados por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica - académicos, economistas y líderes de opinión - se declararon "de acuerdo" o "muy de acuerdo".



A favor: por qué habría que igualar la edad jubilación entre hombre y mujeres


Rodrigo Valdés, profesor de esa casa de estudios y exministro de Hacienda, aseguró: "retirarse antes tiene consecuencias bien dramáticas para las pensiones de las mujeres."


"Si un hombre tiene una pensión de cien hoy día, una mujer tiene una pensión de cuarenta, en la parte que auto financia a través de la AFP. Cuarenta versus cien y sólo el retirarse antes explica casi la mitad de eso", agregó Valdés, quien enfatizó en la importancia de poner el tema sobre la mesa, tal como ya lo han hecho varios países desarrollados.


La otra vereda: por qué las mujeres podrían salir perjudicadas al igualar la edad jubilación entre hombres y mujeres


Andras Uthoff, economista del Instituto Igualdad y exintegrante del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, no está de acuerdo con la medida.


Sostuvo que "tanto en las condiciones como en el salario, las mujeres son discriminadas en el mercado laboral. En consecuencia, uno tiene que hacer un contrato social en tema de pensiones para poder compensar eso, y tener las edades diferenciadas es parte del contrato social".


Sobre todo en el mercado laboral, los países desarrollados que han elevado la edad de jubilación tienen realidades distintas a la chilena, aseguró Uthoff.


"En Chile, seguramente, no van a tener condiciones de ocupación muy buenas entre 60 y 65 años, como lo estamos viendo en la mayoría de las mujeres, y en consecuencia van a salir perjudicadas", afirmó.


Incentivos para jubilarse después de la edad legal


El Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de reforma a las pensiones, que contempla incentivos para el retiro laboral después de la edad legal de jubilación.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo: "No por ley, no por obligación, pero el proyecto de reforma a las pensiones incorpora incentivos para aquellos que quieran voluntariamente retirarse después".


El secretario de Estado agregó: "Necesitamos un cambio cultural para que las organizaciones no establezcan como requisito que las personas que se jubilen deban hacerlo al llegar a su edad de jubilación".


#Jubilación #JubilaciónenChile #PensióndeVejez


(Fuente: Mega)

122 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Contáctanos
Aclara tus dudas o inicia hoy tu proceso
  • Pensiones Invalidez - Facebook
Asesorar humana y técnicamente a personas en vías de pensionarse con el propósito de conseguir la mejor pensión que el sistema les pueda ofrecer de acuerdo a sus circunstancias y objetivos personales.
Nuestra Misión
Pensiones-Invalidez-isotipo-blanco.png