Toda la información que un pensionado necesita saber

  • Revista Pensionados

Jubilación: Modalidades de pensión y qué factores considerar para una mejor pensión

Siempre es mejor pensionarse cuando los resultados del sistema son buenos, pues eso hace subir el valor de la cuota de los fondos de pensiones, y las conversiones de las cuotas a pesos pueden resultar muy favorables, pues habrá un mayor saldo disponible para financiar un mejor valor de pensión. Pero también es relevante la modalidad de pensión elegida.



Modalidades de Pensión


En la práctica, las modalidades de pensión existentes son:


  • Retiro Programado.

  • Renta Vitalicia Inmediata.

  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.

  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.


Cuál elegir depende de la situación personal de cada afiliado, y solo si ha alcanzado un saldo que financie una pensión superior a la Pensión Básica Solidaria de Vejez.


☛ Conoce el monto actualizado de la Pensión Básica Solidaria de Vejez


Factores Relevantes para Jubilar


Varios son los factores a tomar en cuenta cuando la jubilación comienza a aparecer en el horizonte.


1. Factores Globales


La situación económica mundial y cómo ella impacta en las perspectivas de crecimiento de Chile inciden en el cálculo de una pensión, sea ésta retiro programado, renta vitalicia o modalidades mixtas.


2. Factores Locales


Otra variable clave es la baja de la tasa de interés y los vectores que se utilizan para el cálculo de las rentas vitalicias y retiros programados, respectivamente.


La lógica es que a menor tasa, menor pensión se obtendrá.


3. Factores personales.


Las modalidades de pensión deben ser escogidas en función de:

  • Condición de salud.

  • Decidir seguir trabajando y percibiendo ingresos,

  • Tener aportes complementarios a nuestra pensión, como ahorros voluntarios o depósitos convenidos.

  • Postergar la edad legal del retiro, proyectando la posibilidad de que puedan mejorar las condiciones económicas para obtener una mejor pensión.


Algunas recomendaciones


Para efectos de mantener el valor de la pensión en el tiempo, tiende a ser recomendable una pensión de Renta Vitalicia en el caso de afiliados con bajos niveles de ahorro.


Para afiliados con altos niveles de ahorro y que han pospuesto la opción de pensión más allá de la edad legal, probablemente sea más conveniente un Retiro Programado.


En ambos casos, es necesario considerar las características de los grupos familiares.


Puesto que no es lo mismo un afiliado solo de 65 años con 100 millones de pesos en su cuenta, que el mismo afiliado, con 100 millones, una esposa joven e hijos pequeños.


Por otra parte, si la persona prefiere tranquilidad y estabilidad futura la renta vitalicia con las opciones, simple, período garantizado, puede ser una buena opción.


Si por el contrario, el futuro pensionado prefiere ser propietario de sus fondos y generar herencia, su alternativa puede ser el retiro programado.


Por último


La mejor opción para pensionarse depende de cada persona.


Por ello, es muy importante contar con la recomendación de un asesor previsional para que pueda estudiar cada situación particular y determinar la mejor modalidad y el mejor momento para optar por una pensión.


#Jubilación #PensiónDeVejez #ModalidadesDePensión


(Fuente: Revista Valora)



439 vistas0 comentarios
Contáctanos
Aclara tus dudas o inicia hoy tu proceso
  • Pensiones Invalidez - Facebook
Asesorar humana y técnicamente a personas en vías de pensionarse con el propósito de conseguir la mejor pensión que el sistema les pueda ofrecer de acuerdo a sus circunstancias y objetivos personales.
Nuestra Misión
Pensiones-Invalidez-isotipo-blanco.png