Toda la información que un pensionado necesita saber

  • Revista Pensionados

Pensión de vejez: qué es y a quiénes está dirigido

Actualizado: 10 de abr de 2019

Permite a los beneficiarios del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que cumplan 60 años (mujeres) y 65 años (hombres), solicitar la pensión de vejez.



Pasos iniciales


Los trabajadores pueden ingresar la solicitud, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o directamente en la AFP a la que están afiliados. Una vez recepcionada la documentación de los usuarios, el IPS la envía a la AFP, para que este organismo proceda con el trámite y emita el dictamen correspondiente.


Los interesados pueden pensionarse en forma anticipada (antes de cumplir el requisito de edad), siempre y cuando logren financiar una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y las rentas declaradas. De esta forma, podrán obtener una pensión igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).


Importante:

  • Las pensiones de vejez se determinan en función del saldo de la cuenta de capitalización individual, las expectativas de vida del afiliado, y los miembros de su grupo familiar que sean o puedan ser beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

  • El trámite se puede realizar durante todo el año.


Saldo de cuenta


El saldo de la cuenta de capitalización individual incluye:

  • Las cotizaciones.

  • La rentabilidad que han obtenido las cotizaciones.

  • El bono de reconocimiento.

  • La contribución y la transferencia de fondos que el afiliado eventualmente pueda realizar desde su cuenta de ahorro voluntario a su cuenta de capitalización individual.


¿A quién está dirigido?


Afiliados a una AFP que cumplan 60 años (mujeres) y 65 años (hombres).


☛ Lee aquí la siguiente nota e infórmate de todo lo que necesitarás para iniciar el trámite por pensión de vejez.


#PensiónDeVejez #Jubilación #EdadDeJubilación #FormasDePensionarseEnChile

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Contáctanos
Aclara tus dudas o inicia hoy tu proceso
  • Pensiones Invalidez - Facebook
Asesorar humana y técnicamente a personas en vías de pensionarse con el propósito de conseguir la mejor pensión que el sistema les pueda ofrecer de acuerdo a sus circunstancias y objetivos personales.
Nuestra Misión
Pensiones-Invalidez-isotipo-blanco.png