Toda la información que un pensionado necesita saber

  • Revista Pensionados

Pensión de invalidez: tipos de pensiones

Actualizado: 10 de abr de 2019

Existen varios tipos de pensiones, dependiendo de la severidad de la invalidez que genera la incapacidad laboral: invalidez parcial, invalidez total y gran invalidez.



La incapacidad permanente se entiende como la disminución de la capacidad de de generar ingresos, presumiblemente de manera permanente, ocasionada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional. En algunos casos el trabajador puede quedar con una capacidad residual de trabajo, que le permite continuar en actividad.


La gravedad de la invalidez debe ser determinada por la Compin (en el caso de enfermedades profesionales y de accidentes laborales de los trabajadores cuyos empleadores estén afiliados al ISL) o la Comisión Médica de la Mutual (en el caso de accidentes laborales de trabajadores cuyos empleadores estén adheridos a una de estas entidades).


Tipos de Pensiones


1.- Pensión por incapacidad permanente parcial


Se otorga cuando el trabajador queda con una incapacidad permanente, igual o superior al 40% e inferior al 70%.


Esta pensión es igual al 35% de su sueldo base, aumentada en un 5% por cada hijo causante de asignación familiar, sobre dos, sin que sobrepase el 50% del sueldo base del afectado.


2.- Pensión por incapacidad permanente total


Se otorga cuando un trabajador queda con una incapacidad permanente total, esto es, igual o superior a un 70% de incapacidad.


Esta pensión equivalente al 70% de su sueldo base, aumentada en un 5% por cada hijo causante de asignación familiar, sobre dos, sin que exceda del 100% de su sueldo base.


3.- Suplemento por gran invalidez


Cuando el trabajador requiere el auxilio de terceras personas para realizar los actos elementales de su vida, se suplementará la pensión en un 30% mientras permanezca en ese estado.


Además, también se incrementa su pensión en un 5% por cada hijo causante de asignación familiar, sobre dos, con un máximo de 140% de su sueldo base.


#PensiónDeInvalidez #PensiónPorDiscapacidad #JubilaciónPorInvalidez


(Fuente: Suseso)

349 vistas0 comentarios
Contáctanos
Aclara tus dudas o inicia hoy tu proceso
  • Pensiones Invalidez - Facebook
Asesorar humana y técnicamente a personas en vías de pensionarse con el propósito de conseguir la mejor pensión que el sistema les pueda ofrecer de acuerdo a sus circunstancias y objetivos personales.
Nuestra Misión
Pensiones-Invalidez-isotipo-blanco.png